BienCOMER

Sección para compartir recetas nutritivas y energéticas. "Que la comida sea tu alimento, y el alimento, tu medicina" Hipócrates

CUSCÚS CON VERDURAS

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

- 2 raciones de cuscús que son como unos 50g.

- 1 cebolla pequeña

- 1 zanahoria

- 1 calabacín pequeño

- Brocolí

- Champiñones

- Cayena

- Aceite de oliva virgen

- Sal

Primero ponemos el cuscús en una cazuela con agua al fuego para ablandarlo y calentarlo (ver instrucciones de preparación en el paquete). Ojo porque el cuscús cunde muchísimo. Una vez preparado, reservamos.

Cortamos las cebollas y la zanahoria en trocitos y las vamos sofriendo en una sartén con aceite de oliva virgen y sal. Cortamos el calabacín en taquitos y lo añadimos también. Seguido del brócoli (en ramitas) y por último los champiñones.

Añadimos un poco de cayena (puede ser en polvo o en fruto deshidratado. Aconsejo en este caso quitar las pepitas).

Cuando todas las verduras ya están blanditas y doraditas, se emplata el cuscús y se pone la verdura por encima o alrededor. Al gusto. Si alguien quiere poner una ración de proteínas, puede añadir seitán, tofu, o pechuga de pollo.

Y Listo para servir

BIENprovecho!

SEITÁN CON CEBOLLA Y SALSA DE JENGIBRE

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

- 1 paquete de seitán (mi favorito para esta receta es el esponjoso, pero puede ser cualquiera de las tres variedades de seitán que venden)

- 1 cebolla grande

- Unas rodajas de jengibre fresco o una cucharada sopera de jengibre en polvo

- Salsa de soja

- Concentrado de manzana

- Aceite de oliva virgen

- Sal

Cortamos el seitán en “filetes” y los ponemos en una sartén con un poco de aceite. Doramos por ambos lados y reservamos.

En la misma sartén, añadimos un chorro de aceite y añadimos la cebolla cortada en láminas y añadimos sal al gusto (ten en cuenta que luego añadimos soja, así que mejor no pasarse). Freímos la cebolla a fuego medio y cuando esté más o menos hecha, añadimos el seitán y dos vasos de agua.

Añadimos después 1 cucharada sopera de soja, 1 cucharada sopera de concentrado de manzana y cuatro rodajas de jengibre o una cucharada sopera de jengibre en polvo.

Llevamos a ebullición y después dejamos a fuego medio unos 5-10 minutos.

Y... ¡Listo para servir!

¡BIENprovecho!

CREMA CEREALES (DESAYUNO)

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:

- 1 vaso de 250 ml de trigo sarracena en invierno, cebada en verano y arroz integral en cualquier estación

- agua

- Rayadura de limón

- Sal

- Canela en rama

- Leche de almendras/arroz/avena/soja/vaca

- Nueces (y otros frutos secos)

- Arándanos deshidratados/pasas

 

Se coge la cantidad de cereal (trigo sarracena en invierno, cebada en verano y arroz integral en cualquier estación) que quepa en un vaso de 250 ml y se lava con agua fría.

Se pone el cereal en una cazuela y se añaden 6 vasos de agua fría, una piza de sal, la ralladura de ¼ de limón y la canela en rama.

Se deja cocer hasta que casi ha desaparecido todo el agua y el cereal está blando y cremoso.

Se quita la canela en rama y se reserva en un bote, donde se deja enfriar para guardarlo después en la nevera por 4-5 días.

PREPARACIÓN PARA EL DESAYUNO

En una taza o bol se pone la cantidad de crema de cereales que vayas a consumir se cubre con leche vegetal o de vaca. Se le da un golpe de calor y se añaden nueces u otros frutos secos y arándanos o pasas al gusto… ¡listo para comer!!.

¡Es un desayuno súper saludable y que está riquísimo!

BIENprovecho!

TOSTA DE AGUACATE Y TORTILLA

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

- 2 rebanadas de pan integral

- 4 huevos

- Germinado de rabanitos

- 1 Aguacate maduro

- 1 diente de ajo

- Aceite

- Sal

- Hojitas de albahaca (opcional)

Es una recete súper fácil y deliciosa.

Pelamos el aguacate y quitamos el hueso. Lo ponemos en un bol y lo machacamos con ayuda de un tenedor.

Pelamos el diente de ajo, lo machacamos, y la añadimos al bol con el aguacate.

Abrimos los 4 huevos, añadimos un poco de sal, y batimos. Ponemos un poco de aceite en una sartén y hacemos una tortilla con los huevos.

En paralelo, tostamos las dos rebanadas de pan integral, las ponemos en un plato y extendemos la mezcla del aguacate y ajo machacados sobre las mismas.

Una vez hecha la tortilla, la partimos en dos trozos y ponemos uno encima del pan con el aguacate.

Sobre la tortilla ponemos un poco de germinado de rabanito (o de alfalfa) y añadimos una hoja de albahaca fresca… y….listo para comer!

 

BIENprovecho!

TRIGO SARRACENO CON VERDURAS Y SALSA DE SOJA

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

- Aceite de oliva

- Sal

- Trigo sarraceno (también puede ser arroz integral o quinoa)

- 1 cebollas

- 1 diente de ajo

- 1 bandeja de champiñones

- 1 calabacín pequeño

- 3 zanahorias

- Medio brócoli

- 5 hojas de albahaca fresca

- Salsa de soja

Se coge una medida de un vaso de agua de trigo sarraceno y lo primero que se hace es lavarlo en un recipiente con agua fría. Se cuela para quitar el agua.

Luego, se pone en agua con una pizca de sal (ver medidas de agua recomendadas por el fabricante). La cocción típica son unos 15 minutos, pero igual, mejor mirar lo que os recomienda el fabricante.

Mientras se cuece el arroz, se pone la cebolla cortada en trocitos pequeños en un sartén con aceite de oliva, junto con el ajo troceado y las zanahorias también cortadas en trocitos. Se van haciendo a fuego lento y tras unos 2-3 minutos, se añade el calabacín también cortado a trozos pequeños.

Cuando más o menos la cebolla, zanahorias y calabacín están más o menos hechos, se añade el brócoli en trocitos, la parte de las flores y se espera a que se ponga verde brillante. Lo último que se añade con los champiñones cortados y al momento, se añade el trigo ya cocido y se mezcla todo.

Se deja un minuto todo a fuego lento y se añade un buen chorro de salsa de soja.

Si va a ser un plato único y quieres cubrir la porción de proteínas, puedes añadir tacos de pollo o pavo o tofu si eres vegetariano.

Añadir las hojas de albahaca al final una vez emplatado.

Probar y añadir sal si es necesario ... y… BIENprovecho!

SOPA DE MISO

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

- 1 cebolla

- 2 zanahorias

- Mugi Miso (pasta fermentada obtenida de soja y cebada con multitud de propiedades beneficiosas para el sistema digestivo)

- Alga Wakame

- Aceite

- Sal

- Hojitas de albahaca (opcional)

Ponemos en un vaso con agua unos trocitos de alga Wakame deshidratada. Reservamos.

La cebolla y las zanahorias se cortan en trocitos muy. En un cazo se pone un poco de aceite, se añade la cebolla y las zanahorias cortadas y un poco de sal.

Se fríe durante unos 10 minutos hasta que la cebolla y las zanahorias estén bien hechas. Una vez bien sofritas la cebolla y las zanahorias, se añaden unos 4 vasos de agua y el alga wakame que ya se habrá hidratado.

Se deja todo que hierva durante unos 10 minutos. Una vez pasados estos 10 minutos, se retira el cazo del fuego y se deja que baje la ebullición.

Justo en ese momento, cogemos con un vaso un poco de agua del cazo bien caliente y añadimos como un 10 centímetros de Mugi Miso, (esto es importante porque al ser el Miso un alimento que contiene organismos vivos, si lo sometemos a altas temperaturas los dañaremos).

Se mezcla bien hasta que el Miso haya quedado completamente disuleto y se añade al resto de la mezcla. Se deja reposar por 3-4 minutos y listo para servir.

Se puede poner unas hojitas de albahaca u otra hierba aromática para decorar y dar aroma.

Y Listo! A comer!

BIENprovecho!

HUMUS DE LENTEJAS (O GARBANZOS)

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 2 tazas de lentejas o garbanzos cocidos

- Medio limón

- Medio ajo

- 1 cucharada sopera de tahini o pasta de sésamo

- Aceite de oliva

- Pasta umeboshi

- Comino

Se van colocando en un recipiente las lentejas (o los garbanzos), un chorro de aceite de oliva, el zumo de medio limón, medio ajo (si puede ser, sin el tallito que tiene en la parte central cuando lo abres), 1 cucharada sopera bien llena de tahini o pasta de sésamo, una cucharada de café de pasta umeboshi y comino al gusto.

Se pasa por la batidora hasta que queda una pasta homogénea y fina… y… ¡e voilá!

BIENprovecho!

ZUMO DE NARANJA Y JENGIBRE

INGREDIENTES PARA 1 ZUMO:

- 2 naranjas grandes de zumo

- 3 rodajas de jengibre fresco

- Azúcar/miel/endulzante si os gusta dulce

Se cortan las 2 naranjas en trocitos y se ponen en la licuadora junto a las 3 rodajas de jengibre fresco. Si no tienes licuadora, se puede realizar con un exprimidor y rallar el jengibre lo más fino posible o bien utilizar jengibre en polvo disponible en herbolarios. Servir y consumir inmediatamente para que quede la mezcla homogénea.

BIENprovecho!

NOTA: este zumo es idóneo para prevenir resfriados y para tratar la inflamación por las propiedades antiinflamatorias del jengibre. Bueno para el sistema inmunitario.

Lasagna de verduras con bechamel de coliflor

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- Aceite de oliva

- Sal

- 2 cebollas

- 1 diente de ajo

- 1 bandeja de champiñones o de cualquier otro tipo de seta

- 2 calabacines medianos

- 3 zanahorias

- 1 vaso de guisantes cocidos

- Medio brócoli

- 2 tomates

- 1 lata de tomate troceado

- Para los no veganos/vegetarianos: se pueden añadir 3 latas de atún al natural

- 5 hojas de albahaca fresca

- Planchas de canelones o lasagna sin huevo

Para la bechamel

- Media coliflor

- 2 cebollas mediana

- Sal

- Aceite

- Nuez moscada

- Leche de arroz (o cualquier otra)

Se pone agua a cocer en una cazuela, se añade un chorrito de aceite y una pizca de sal. Cuando el agua esté hirviendo, se añaden las planchas de canelones o lasagna y se dejan hacer el tiempo que establezca el fabricante. Una vez cocidas, se retiran y se dejan escurrir en un trapo de cocina limpio extendidos en una superficie plana.

Se cortan las cebollas, las zanahorias y el diente de ajo en trocitos. En una sartén grande se pone a calentar un buen chorro de aceite de oliva. Una vez caliente, se sofríen las cebollas, el ajo y las zanahorias y se añade sal al gusto.

Se cortan los calabacines en taquitos y se añaden a la sartén. Después, los champiñones y los tomates también cortados en taquitos. Se deja que todo se vaya friendo poco a poco.

Se añade por último los guisantes cocidos y el brócoli en ramitos. Se deja que es vaya friendo todo y cuando las verduras ya están más o menos hechas, se añade la lata de tomate triturado y las hojas frescas de albahaca cortadas en trocitos.

Si no eres vegano/vegetariano, puedes añadir tres latas de atún y dejar que todo se vaya cociendo lentamente en la propia salsa del tomate triturado.

Bechamel de coliflor:

En una cazuela, se añade un buen chorro de aceite. Se cortan las 2 cebollas en trocitos y se echan a la cazuela cuando el aceite ya esté caliente y se añade una pizca de sal. Se fríen todo lentamente durante unos 15 minutos. Después, se añade la media coliflor troceada y se añade agua hasta que cubra aproximadamente 1/3 del contenido de la cazuela. Se añade nuez moscada al gusto y se deja cocer tapado y a fuego medio/bajo durante 15 o 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, se pasa toda la mezcla por la batidora y se añade leche de arroz para dejarlo al gusto del consumidor en términos de espesor.

Se coge un recipiente de horno y se le aplica una película de aceite con un pincel de cocina en la base y los laterales. Se colocan las planchas de los canelones o lasagna y se vierte el contenido de la sartén. Luego, se añade otra capa de planchas de canelones o lasanga en la parte de arriba y se añade la bechamel. Se hornea todo a 150 ºC durnate unos 10/15 minutos para homogeneizar los sabores y temperaturas. Se termina gratinando entre 3 y 4 minutos o bien con queso o bien con polvo de almendra.

y… lista para servir!

BIENprovecho!

PD: Esta receta es apta para veganos, pero si eres alérgico a algún alimento, ten especial cuidado en la elección de los ingredientes pues esta receta puede contener gluten, frutos secos, pescado (si añades atún) y otros alérgenos.