Hace tiempo venía pensando en abrir una sección que hablara de las terapias naturales y alternativas e iniciar contigo un viaje de descubrimiento de los tipos y técnicas más conocidas. De paso, te iré comentando mi experiencia personal como terapeuta en las que practico en primera persona.
Esta parte está totalmente ligada a BienSER, ya que todas ellas van a ayudarnos a un mejor BienSER físico, emocional, intelecutal y espiritual, centrándose sobre todo en los dos primeros; el físico y el emocional.
Como ya os comenté, yo quería ser médico, por eso creo que la medicina occidental es la referente ante cualquier problema de salud. Es decir, si algo me pasa o me siento mal, siempre iré primero al médico, me haré las pruebas que el médico de familia o especialista considere orportuno y seguiré las pautas que me indique.... al igual que si no me encuentro bien psicológicamente siempre acudiré a un psiquiatra/psicólogo, pero, también tengo la firme creencia de que hay una sabiduría tradicional, ligada al ser humano desde siempre, a nuestra capacidad de observación, ensayo y error, que nos ayuda a sanarnos desde dentro.
Esta sabiduría tradicional es la que hemos heredado de nuestros antepasados y que se ayuda de los beneficios de las plantas tanto como medicamentos como para cocinar y ambientar nuestros espacios con la aromaterapia; el conocimiento del cuerpo humano como un todo como así interpretaban los antiguos chinos, la acupuntura como una técnica que funciona, vaya si funciona para depende qué patología o dolor; cómo con nuestras manos también podemos ayudar a que alguien se encuentre mejor, el bálsamo de un susurro de voz, el poder de las palabras que curan, de una caricia, de un color; el efecto sanador de la música que vibra dentro de nosotros, en nuestras células, y que nos desordena paro volver a ordenar; la observación y la contemplación para acallar el cerebro y serenar nuestro alma...
Por todo esto, mi curiosidad por este poder sanador comenzó hace ya 10 años cuando estudié el máster en nutrición y salud, ya que los alimentos son el fundamento de nuestro BienSER... "que el alimento sea tu medicina, y tu medicina, tu alimento" como decía Hipócrates. Los alimentos, cómo los concinamos, cómo y cuando los comemos...todo eso influye porque son nuestra gasolina, nuestra fuente de energía, y es vital seguir una alimentación equilibrada y saludable para cuidar nuestro motor. Y como una extensión de esto, el cuidado del Medio Ambiente como facilitador de todo lo que tenemos. Una Medio Ambiente sano es seguro de vida para nosotros y las generaciones futuras, por eso, haber estudiado Ciencias Ambientales cobra todo el sentido en la persona que soy ahora y en quién quiero ser mañana .
Además de entender como Bienalimentarnos, comencé a practicar yoga, meditación, entender en primera persona como estas disciplinas y técnicas nos ayudan física y emocionalmetne como nunca habría imaginado. Comencé a estudiar los vedas antiguos de la mano de mi gurú de Vedanta, hice un primer nivel de Reiki y sentí la energía en mis manos y como cuando lo practico, el receptor siente una especie de serenidad y luz en su corazón. La aromaterapia, la fitoterapia, la colorterapia, la Medicina China, la acupuntura...Soy una eterna aprendiz de todo esto, pero lo que sí sé con certeza es que todo este conocimiento me vibra dentro, encaja a la perfección lo que me enseñan con lo que soy... por eso, este viaje de descubrimiento quiero hacerlo junto a ti y compartirlo contigo.
Veamos cómo clasifican los tipos de terapias naturales el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos. Este organismo gubernamental, clasifica estas terapias en cinco categorías:
1- Sistemas integrales o completas: Constan de un sistema completo de teoría y práctica. Algunos ejemplos son la Homeopatía, la Naturopatía, el Ayurveda y la Medicina Tradicional China, que incluye la acupuntura.
2- Terapias biológicas: Se caracterizan por el empleo de sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos son la fitoterapia, los suplementos dietéticos y los productos de herboristería. Aquí me atrevería a incluir la alimentación energética, que trata el alimento en su esencia, teniendo en cuenta su naturaleza, modo de cocinar, efecto en el organismo, etc...
3- Métodos de manipulación y basados en el cuerpo: Son métodos que se centran en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, por ejemplo la quiropráctica, la osteopatía, la quiropraxia, reflexología, shiatsu, tuina, la aromaterapia y los masajes.
4- Enfoques sobre la mente y el cuerpo: Incluye prácticas que concentran la interacción entre la mente, el cuerpo y comportamiento, y técnicas de control mental que afectan las funciones físicas y promueven la salud. Entre ellas destaca el yoga, la meditación, la oración, la curación mental y terapias creativas relacionadas con el arte, la música o la danza. En este apartado se incluirían aquellas que promueven el origen emocional de la enfermedad y, por tanto, la curación mediante la resolución del conflicto (Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer, bioneuroemoción, biodescodificación, bioreprogramación, etc.).
5- Terapias sobre la base de la energía: Se basan en el empleo de campos de energía para influir en el estado de salud. Algunos ejemplos incluyen Tai chi, Reiki, Qi gong (chi-kung), terapia floral o toque terapéutico. Estas técnicas tratan de afectar a los campos que supuestamente rodean y penetran en el cuerpo humano. Otras, como las terapias bioelectromagnéticas (terapia biomagnética o con campos magnéticos), utilizan de manera no convencional campos electromagnéticos o de corriente alterna o directa con el mismo fin.
Como ves hay multitud de terapias naturales al gusto del consumidor. Todo depende de lo que quieras probar o de lo que te venga bien. Hay veces que lo que quieres recibir en una técnica en concreto; hay veces que confías en un terapeuta y lo que te haga, sabes que de alguna manera tendrá efecto positivo en ti, y la tercera opción es una combinación de las dos primeras.
Sea lo que sea, estas técnicas no son nuevas... nos llevan acompañando desde siempre, igual con otro nombre, o igual ni éramos conscientes de que eran terapias ya que pueden ser en algunos casos bastante instintivas. Lo que sí es cierto es que están aquí para quedarse y ayudarnos a BienSER mejor.
Comentarios recientes
24.03 | 19:31
Bonita y emotiva reflexion.
08.03 | 21:39
Preciosas palabras, y sentimientos que se asoman a ellas!
16.02 | 14:20
Sí, creo que sí... Yo he vivido las dos cosas y desde luego uno entiende que es ley de vida cuando la persona ya tiene una edad que cuando se nos va antes... aunque el decir adios, siempre duele...
15.02 | 08:13
Debe ser más fácil despedirse cuando un familiar cumple 97 años y además bien vividos, que cuando la Vida te lo arrebata con muuchos menos y sin apenas avisar.... ahí, no quieres decir adiós.....